Las 10 millas de Cartago serán el primer reto del año para muchos corredores. Ni 10k ni media maratón, la distancia de 16k está en un punto medio y hay que saber llevarla con inteligencia o correr el riesgo de fundirse antes de tiempo.
La carrera saldrá de Cartago a las 6 a.m., lo cual supone que se comenzará con una temperatura fría que ronda los 16-17 grados Celsius según datos del Instituto Meteorológico Nacional. Durante los primeros 9 kilómetros el recorrido es mayoritariamente de bajada, pero leve, que alterna con planos y apenas unas cuestas muy cortas. Del kilómetro 9.5 al 13.5 viene el descenso fuerte de la ruta: 260 metros sobre el nivel del mar de descenso neto en apenas cuatro kilómetros. Es la gran bajada hacia Orosi, en una calle con mucha curva y una gran vista al Valle de Orosi.
Finalmente la ruta termina con 2.5 kilómetros prácticamente planos hasta la meta. Cada quien es dueño de su paso y de sus estrategias, pero un sano consejo es evitar una salida muy rápida. La carrera es casi 100% de bajada, en algunos tramos leve y en otros más empinada, pero no por eso es buena idea salir con toda la fuerza desde el principio. El descenso es lo que más golpea a las piernas, tanto los músculos como las articulaciones y los huesos sufren mucho con cada impacto, y no quisiera estar "sin piernas" para cuando llegue la gran bajada entre los kilómetros 9.5 y 13.5.
Además, son 16 kilómetros, no 10, en caso de que esté acostumbrado a esa distancia más corta. Habrá un puesto de hidratación cada tres kilómetros, y el puesto del kilómetro 9 tendrá además de agua bebida hidratante. La entrega de paquetes será el viernes 15 de enero en la tienda Fortia Sports, en Cartago, de 1 p.m. a 5 p.m., así como el sábado 16 en la tienda Brooks de Curridabat, entre 11 a.m. y 4 p.m. En total serán 325 atletas los que correrán este domingo en la primea edición de las 10 millas, les deseamos lo mejor, cuídense del frío antes de las 6 a.m. y que tengan una feliz bajada hasta Orosi.
Puede ver el mapa en detalle AQUÍ.