LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

El dilema de los tenis

El dilema de los tenis

La escogencia de los tenis para correr puede ser una pesadilla hoy en día pues exiten cientos de modelos de todas las marcas y cada uno dice tener una supertecnología nueva que le hará correr mejor o con menos riesgo de lesión. ¿Entonces cómo sé cuáles son los tenis que me sirven?

Es un tema complicado. Hay teorías de todo y gente defendiendo (incluso desde vitrinas científicas) desde correr descalzo hasta la nueva tendencia de tenis con extra capas de amortiguamiento, pasando por la tendencia minimalista y los tenis "normales". Es toda una discusión que no tendrá un fin pronto. Cada uno tiene su preferencia y si quiere probar con distintas opciones no hay problema, después de todo nadie tiene la verdad absoluta en este tema. Pero nuestra recomendación, especialmente si está iniciando, es que compre unas tenis de correr adecuadas a su tipo de pie y zancada siguiendo los siguientes consejos:

 

Para saber cuáles tenis son las apropiadas para su tipo de pie y zancada vaya a una tienda especializada como Newton, Brooks, On the Road, Runners o Adidas de Multiplaza Escazú. En todas ellas hay personal capacitado que le hará una prueba de su tipo de zancada y pie y con base en eso le recomendarán cuál tipo de tenis se adecua mejor a su perfil. Una vez que sepa el tipo de tenis que le conviene pruebe varios modelos y de distintas marcas para ver cuál le acomoda más.

En resumen, esto del "tipo de pisada" se refiere al ángulo en el que cae el pie al apoyarse sobre el suelo. Hay tres ángulos:

 

Hay otros factores que determinan el tipo de tenis que conviene comprar, como el peso de la persona, lesiones previas o diferentes alteraciones morfológicas o de la mecánica de la zancada propias de cada quien. Por eso insistimos en que lo mejor que puede hacer es ir a una tienda especializada para que le hagan un análisis de su pie y su zancada. Esta evaluación es gratuita y le dirá qué tenis le conviene más usar.

Pero la regla de oro es que los tenis se sientan cómodos desde el momento en que se los pone y camina con ellos por la tienda. La sensación de bienestar es un buen indicador de que ese tenis se adecua a sus características.

Fuentes: Runners World; Tim Noakes (2004), Lore of Running

Entrénate