LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Etíope Almaz Ayana destroza el récord mundial de 10 mil metros

Etíope Almaz Ayana destroza el récord mundial de 10 mil metros

Vaya manera de comenzar los Juegos Olímpicos de Río; las mujeres de los 10 mil metros corrieron la carrera más rápida de la historia en la distancia y la etíope Almaz Ayana pulverizó el récord mundial que tenía la china Junxia Wang desde hace 23 años. En la carrera de hoy se lograron cuatro de los mejores cinco tiempos de la historia; antes de hoy solo seis mujeres habían bajado de 30 minutos en los 10 mil metros y hoy cuatro mujeres bajaron de esa marca. 

Ayana era la favorita para estos 10 mil, pues llegaba con la mejor marca del año (30:07), pero nadie se esperaba un desempeño tan descomunal, más aún tomando en cuenta que era apenas la segunda vez que Ayana corría los 10 mil metros (la primera fue en la eliminatoria de Etiopía hace unos meses). Hoy Ayana le sacó vueltas al resto de competidoras como si estuviera corriendo contra principiantes y su gesto era tan cómodo que parecía que ni se esforzaba.

La típica carrera olímpica de 10 mil metros mantiene un pelotón grande hasta la mitad de la competencia, luego se reduce el grupo a 10-15 atletas y todo queda para la última vuelta. Pero esta carrera se salió de lo esperado desde el inicio, cuando la keniana Alice Aprot impuso un ritmo fuerte que estiró el pelotón desde el primer kilómetro. Ya a los 2k de competencia había un grupo de 7 corredoras en fila india y un hueco de más de 100 metros que las separaba del resto del pelotón, que nunca tuvo chance de nada. 

Ayana, de 24 años, decidió apropiarse de la carrera poco antes del kilómetro cinco y dejó atrás a Aprot sin problemas. Solo la keniana Vivian Cheruiyot intentó hasta el final acercarse a Ayana pero la etíope no estaba dispuesta a negociar el primer lugar por nada. Ya para el kilómetro siete era evidente que Ayana estaría muy cerca del récord mundial y para el último kilómetro solo era cuestión de saber por cuánto lo rompería. Su tiempo final de 29:17.45 destrozó el récord anterior por más de 14 segundos. El próximo martes 16 de agosto correrá como gran favorita la primera eliminatoria de los 5000 metros plano, prueba en la que corrió a un segundo del récord mundial hace un mes.

Cheruiyot, que nunca dejó de luchar, terminó segunda a menos de un segundo del antiguo récord mundial. Su tiempo de 29:32.53 es el tercero mejor de la historia y los 29:42.56 que logró Tirunesh Dibaba es la cuarta mejor marca de todos los tiempos y la mejor marca personal para la campeona olímpica de Beijing 2008 y Londres 2012. 

Todas las 11 primeras corredoras en estos 10 mil metros mejoraron su marca personal, así de bueno era este pelotón y así de fuerte se corrió desde el inicio.

Entrénate