Los 225 kilómetros de The Coastal Challenge 2016 se completaron hoy. Doscientos veinticinco kilómetros recorridos con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius casi de manera constante, a través de ríos, trillos de barro y bosque puro, playas desoladas y montañas interminables. Todo en seis etapas, en seis días de locura en la costa del pacífico sur de Costa Rica.
De los 68 participantes que iniciaron la aventura el pasado 14 de febrero solo 47 pudieron completar toda la distancia. Un 30% de los participantes se retiró o no completó alguna de las etapas; ¡así de dura es el Coastal! Por segundo año consecutivo el sudafricano Iain Don-Wauchope dominó la carrera a placer y se quedó con el primer lugar con más de una hora de ventaja sobre el ecuatoriano Gonzalo Calisto, que se llevó el segundo lugar.
Wauchope, de 40 años, ganó cinco de las seis etapas del Coastal y terminó la travesía en 24 horas, 25 minutos y 11 segundos. Su paso promedio fue de 6:31 por kilómetro, lo cual podría parecer lento para quien no conoce a lo que se enfrentan los atletas en esta carrera. Ese paso es, en realidad, una demencia tomando en cuenta la fatiga que se acumula con el paso de las etapas y la adversidad de los obstáculos que deben pasar.
"Estoy muy sorprendido de mí mismo y feliz de seguir cada día y terminar la carrera", expresó Wauchope al terminar la sexta etapa. "Para mí venir a Costa Rica es increíble, bueno para tu alma, es una carrera dura pero es un escape de tu estrés diario", concluyó el atleta, uno de los mejores ultramaratonistas del mundo actualmente.
Por su parte el español Chema Martínez, que en sus mejores momentos como maratonista llegó a correr por debajo de las 2 horas 10 una maratón, ha salido contento al final con un cuarto lugar más sufrido que nunca. "Ha sido una semana espectacular, muchísimas experiencias, muchos momentos malos, mucho calor pero ha sido una experiencia increíble. Disfruté montones a pesar de ser tal vez la carrera más dura que he enfrentado" dijo el español, que aseguró haber vivido el peor día de su vida en la primera etapa del Coastal.
En las mujeres la ganadora fue la portuguesa Ester Alves, que completó los 225 kilómetros en 33 horas, 4 minutos y 32 segundos. Elisabet Barnes fue segunda entre las mujeres con 41 minutos más que la ganadora en el tiempo acumulado.
¿Y los ticos? El año pasado el costarricense Ashur Yousseffi logró un impresionante segundo lugar detrás de Wauchope, pero este año el cuerpo no dio para tanto. Ashur quedó de sétimo en la general, superado por otro tico, Neruda Céspedes, que se quedó con la sexta posición. En total siete costarricenses corrieron The Coastal Challenge 2016.
Podés ver todos los resultados de The Coastal Challenge AQUÍ, o visitar el Facebook del evento.