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Clásica La Candelaria: análisis del recorrido

Clásica La Candelaria: análisis del recorrido

El peor error que podés cometer en La Candelaria es pensar que es una carrera fácil. La ruta es favorable, sí, mayoritariamente de bajada y el clima suele ser fresco y sabroso para correr, pero eso no significa que sea fácil.

Empezando por la salida. Son 5000 personas pujando por pasar debajo del arco de salida. Tomar una buena posición y salir al paso que uno quisiera no es tarea fácil. El consejo obvio es que llegués temprano (mínimo una hora antes) y que tratés de ubicarte en un lugar adecuado dentro del pelotón con base en tu tiempo esperado. Si pensás terminar en más de una hora no te sirven los campos de adelante pues correrás mayor riesgo de caerte o salir golpeado. Si bajás de 45 minutos deberías de ubicarte en el primer tercio del pelotón.

Luego viene lo más difícil: moderar el paso en los primeros kilómetros. El error más común de los atletas es salir demasiado rápido en las carreras. Y en Candelaria, que sale en una autopista anchota, recta y de bajadita es demasiado fácil que las emociones te traicionen y terminés corriendo mucho más rápido de lo que deberías. Si fallás en esto, por más planita que sea la carrera, sufrirás las consecuencias a partir del kilómetro tres y tendrás que bajar el paso.

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Los primeros 3.5 kilómetros son muy planos. El tramo más favorable y de mayor descenso está entre los kilómetros 3.5 y 6.5. En estos 3k bajás casi 80 metros verticales y es un momento propicio para ponerte más agresivo y dejar que la bajada te ayude a llevar un mejor paso (en caso de que hayás corrido los primeros kilómetros inteligentemente). Luego viene el único ascenso relevante de todo el recorrido: 900 metros de subida leve-moderada del kilómetro 7.1 al 8. Aquí se te podría quebrar el paso pero luego viene la última bajada de 2k hasta el final, apenas interrumpida por una cuesta corta justo al entrar al centro de Paraíso. 

Alt candelaria

Un factor que debés tomar en cuenta es el viento. En Candelaria la mayor parte del tiempo estarás con el viento en contra y, dependiendo de cuán intenso sea ese día puede ser muy relevante (negativamente). En caso de que esté soplando muy fuerte el viento una buena estrategia es "chupar rueda", o en este caso, "chupar tenis" y ponerte cerca de otros corredores para cubrir un poco el viento. Esta estrategia ha sido probada científicamente y te puede ahorrar valiosos segundos. 

No te olvidés de llegar con buen tiempo y coordinar bien la logística en caso de que vayás en carro o si algún amigo o familiar te van a llevar. La cantidad de carros que van hacia Paraíso un domingo a las 7 a.m. no es mucha, pero la cantidad de carros que van hacia Paraíso el domingo de La Candelaria es abrumadora. Cientos o quizás miles de carros buscan camino hacia Paraíso luego de dejar a los atletas en la salida y suele formarse una presa de los diablos por ahí del kilómetro 5 de la carrera. La única solución en este caso, para evitar la presa, es llegar más temprano y así evitar más carros en la hora pico. 

La Candelaria es una gran carrera para hacer buenos tiempos. Si ese es tu objetivo, no olvidés controlar muy bien tu paso en los primeros kilómetros para que podás apretar luego. Si tu objetivo es nada más terminarla, salí y disfrutá de un clima sabroso y la compañía de miles de colegas corredores.

Podés ver el mapa y la altimetría detallada de La Candelaria AQUÍ.

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