LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

The Coastal Challenge: la locura está por comenzar

The Coastal Challenge: la locura está por comenzar

Este domingo Costa Rica será sede de una de las carreras más difíciles del mundo: The Coastal Challenge. Serán 227 kilómetros a través de las profundas selvas del pacífico sur costarricense, playas desoladas, montañas y ríos. The Coastal Challenge es una locura que todo corredor de trail debe vivir, porque no lo olvidará nunca.

Este año serán 100 los atletas que tendrán el privilegio de correr el evento. La pregunta es, ¿cuántos terminarán? La dureza del recorrido obliga a muchos a retirarse antes de completar las seis etapas. "Es la [carrera] más dura que he hecho en mi vida", dijo el año pasado la neozelandesa y favorita a ganar Anna Frost luego de abandonar la carrera debido a un desgarre muscular. 

"Cada año más atletas a nivel mundial se ven atraídos por esta carrera, comenzando por los escenarios naturales que atraviesan y a la vez que los reta deportivamente a un nivel que no hubiesen imaginado”, expresó Rodrigo Carazo, Director de la Competencia.

Las seis etapas de este año serán así:

Etapa 1: 32 kilómetros. De Playa del Rey a Rafiki River Camp.

Etapa 2: 38 kilómetros. De Rafiki a Playa Dominical.

Etapa 3: 45 kilómetros. De Dominical a Bahía Ballena.

Etapa 4: 35 kilómetros. De Coronado a Palmar Sur.

Etapa 5: 53 kilómetros. De Sierpe a Bahía Drake.

Etapa 6: 24 kilómetros. Bahía Drake - San Josecito - Bahía Drake.

En total suman 227 kilómetros en seis días. En promedio 37 kilómetros por etapa con un ascenso acumulado de más de 10 mil metros. ¿Y quiénes son los que corren semejante locura? Atletas como Iain Don-Wauchope, el campeón defensor del Coastal y uno de los ultramaratonistas más reconocidos del mundo. También el español Chema Martínez, gran maratonista y ahora ultramaratonista que promete una gran lucha por el primer lugar con Wauchope. 

Por Costa Rica correrá Ashur Yousseffi, que el año pasado quedó de segundo detrás de Wauchope y este año también promete dar pelea. Pero no todos son elites. Obviamente el que ingresa al Coastal debe ser un atleta acostumbrado a correr largas distancias, pero no es un evento reservado para la elite. De hecho el Coastal ofrece una versión más corta que suma 150 kilómetros en seis etapas, en promedio 25 kilómetros por día.

Este año correrán atletas de España, Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido, Canadá, Ecuador, Colombia, México, Singapur, Dinamarca y otros. Los atletas deben llevar su propia tienda de acampar o hamaca para pasar las noches entre cada etapa. La organización les da comida y asistencia en ruta, pero nada más. Durante la mayor parte del recorrido los atletas están solos con sus pensamientos, el sonido de sus pasos y todos los animales que miran su proeza con curiosidad. 

Entrénate