LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Ocho pasos para cumplir tus metas de año nuevo

Ocho pasos para cumplir tus metas de año nuevo

Las metas de año nuevo son un clásico, así como es tradición para muchos no cumplirlas. El comienzo del año ofrece una oportunidad de renovación, de un inicio positivo y de comenzar proyectos y metas nuevas. 

Eso es muy bueno. Varias investigaciones han demostrado que las personas que se plantean metas obtienen mejor rendimiento que las personas que simplemente deciden hacerlo “lo mejor posible”. Pero no es fácil. Aquí te dejamos valiosos consejos para que tengas éxito en tus propósitos de año nuevo:

Ponle plazo a tus metas y ejecuta. Las metas deben tener un plazo para ser cumplidas. No tiene que ser con fecha y hora, pero un aproximado de cuando esperas cumplir el objetivo. De lo contrario irás posponiendo los pasos necesarios para cumplirla y cuando te das cuenta pasó el año y no lo lograste. El plazo va de la mano con la capacidad de ejecutar. En el papel todo parece muy bonito, pero si no tienes la capacidad de ejecutar lo planeado no llegarás a nada.

Divide la meta en pequeños objetivos. Y, relacionado con el punto anterior, cada pequeño objetivo debe tener un plazo para cumplirse. Un ejemplo rápido: tu meta es correr media maratón este año y empiezas de cero. Muy bien, esa es tu meta mayor, pero antes, debes poder correr 10k y aún antes debes comenzar por poder correr 5k. Esas son pequeñas metas que necesitan un plazo también, y al cumplirlas estarás caminando (bueno corriendo en este caso) por el camino correcto. Piénsalo como una carrera larga con muchas metas volantes; al ir alcanzando las metas en el camino estarás cada vez más cerca de tu gran objetivo.

Proponte metas específicas, realistas y retadoras. Si son muy generales corres el riesgo de perderte en el camino y no saber bien a qué aspiras o por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Es mejor decir “voy a correr ESTA maratón en ESTE tiempo”, que decir simplemente “voy a correr una maratón”. Naturalmente debe ser una meta realista, de lo contrario solo lograrás frustrarte. Y por último debe ser retadora, o corres el riesgo de aburrirte y perder interés.

Escribe con detalle los pasos que necesitas para cumplir cada meta. Ok, así que 5k es el primer peldaño. Toma una hoja y apunta exactamente qué es lo que necesitas para lograr esta primera meta: conseguir un entrenador, correr tantos kilómetros por semana, mejorar la alimentación, comprar tenis de correr, inscribirte a la carrera, etc. y ve cumpliendo cada requisito en el plazo establecido.

Sé constante. Así que empiezas con toda la energía el entrenamiento para ese primer objetivo, y fallas una par de días en la semana tres, vuelves a cumplir en la semana cuatro, fallas toda la semana cinco por la razón que sea, cumples en la sexta y sétima, fallas de nuevo en las dos siguientes… Si este patrón te suena familiar de seguro has tenido problemas cumpliendo tus metas en años anteriores. La constancia es una de las principales claves para el éxito. El cuerpo se adapta para mejorar y avanzar, y de la misma forma se desadapta si el estímulo desaparece. Entrena dos semanas sí y otra no y terminarás bailando para adelante y para atrás, sin ver mayores avances hacia tu objetivo.

Persevera. Las cosas buenas no tienden a venir fáciles. Todo tiene un costo y un sacrificio. En el camino se sufre, se pierden batallas y caes. En el camino miras hacia arriba y la meta se ve demasiado lejos. A veces entra la duda y quieres parar. Así es. Si la meta es suficientemente ambiciosa la fuerza de tu voluntad se pondrá a prueba tarde o temprano. Persevera, pasa los días malos y lucha por los mejores que estarán por venir.

Confía en ti mismo. Escribe frases que te dan ánimo y tenlas en lugares visibles, ya sea en el teléfono, cerca de la cama, en la refri o donde te quede mejor. Repítete que sí puedes, que eres fuerte, que lo vas a lograr. Los pensamientos positivos y la confianza que tengas en ti mismo aumentarán tus probabilidades de alcanzar la meta.

Comparte. Dile al mundo lo que te propones hacer. A tus amigos, a tu familia, a tu pareja, en Facebook o como te quede mejor. Si compartes tus objetivos con otros adquieres un compromiso mayor por cumplirlos.

Entrénate