LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Pesas y correr: el orden de los factores sí altera el producto

Pesas y correr: el orden de los factores sí altera el producto

Desde hace varios años es indudable que el trabajo contrarresistencia es un aliado vital para los corredores de fondo. El mismo Mo Farah, campeón olímpico vigente en 5000 y 10.000 metros y múltiple campeón mundial, atribuye gran parte de su éxito al régimen de pesas que lleva con rigurosa disciplina desde que trabaja bajo las órdenes de Alberto Salazar. 

Pero no solo aplica para la elite. Todos los corredores, desde principiantes, pueden obtener grandes beneficios al incorporar una rutina de pesas o contrarresistencia una o dos veces por semana. Varios estudios han demostrado que las pesas aumentan la economía de carrera, mejoran la coordinación neuromuscular, retardan la fatiga y previenen lesiones en los corredores.

Pero las pesas podrían afectar negativamente el entrenamiento si no se hacen en el momento adecuado. Un estudio reciente puso a 12 hombres a ejecutar una rutina de pesas horas antes de una prueba de correr y encontró que las pesas aumentaron significativamente el costo de correr, la percepción de esfuerzo y el rendimiento en la prueba. Esto significa que el daño muscular producido durante el entrenamiento de pesas afecta negativamente el rendimiento al correr horas después o incluso al día siguiente.

Lo cual no quiere decir que las pesas sean malas, simplemente que hay que saber en qué momento de la semana colocar la sesión. Lo ideal es llegar a los entrenamientos clave de la semana frescos y fuertes, por lo tanto es buena idea evitar el entrenamiento contrarresistencia un día antes de los entrenos más fuertes de correr. Una buena opción, si la agenda lo permite, es dejar las sesiones de pesas para el mismo día del entreno fuerte para así descansar con trote suave al día siguiente y permitir la recuperación de ambos entrenamientos.

Lo importante es que el entrenamiento de correr se haga antes que el entrenamiento de pesas. Dado que somos corredores y lo que buscamos con las pesas es mejorar nuestro rendimiento como corredores, el entrenamiento específico de correr siempre será prioritario. Rendir bien en él es importante para avanzar hacia nuestras metas. Por otro lado, si el entrenamiento que haremos es solamente de trote suave o de recuperación, no hay ningún problema en hacer pesas horas antes.

Si estás en una etapa en la que solo hacés trotes suaves entonces no hay de qué preocuparse. El tema del orden es más que todo para evitar que las pesas afecten el rendimiento en entrenos fuertes como tempos, intervalos rápidos o fondos largos.

 

 

 

 

Entrénate