Un total de 657 personas cruzaron este domingo la meta de la Esencial Media Maratón San José. A esos hay que sumar 134 atletas que corrieron la primera mitad del recorrido (modalidad relevos), y que por ende no les tocó cruzar la meta, pero igualmente participaron.
Los hombres, una vez más, dominaron en cantidad y en velocidad. De los 657 finalistas, 355 (54%) fueron hombres, 168 (26%) mujeres y 134 (20%) participó en modalidad relevos.
A los hombres les tomó, en promedio, 1 hora, 53 minutos y 12 segundos completar los 21 kilómetros del recorrido (5:23/km), mientras que a las mujeres les tomó unos 13 minutos más (2:06:36 fue el tiempo promedio de las mujeres, a 6:02/km). Quienes participaron en la modalidad relevos tardaron en promedio 2:00:54 horas en terminar el recorrido (a 5:45/km).
Pero quizás el dato mas interesante de la Esencial Media Maratón San José es lo parejo que corrieron todos la primera y la segunda mitad del recorrido. Lo normal, hasta ahora, había sido ver primeras mitades mucho más rápidas que las segundas, pues el corredor promedio suele salir demasiado rápido y luego bajar significativamente el paso cuando la fatiga lo cachetea.
Esta vez, sin embargo, el finalista promedio corrió de manera muy inteligente pues logró tiempos iguales entre la primera y la segunda mitad. Excluyendo la categoría de relevos (pues corren personas distintas, no se puede comparar), las personas que corrieron todos los 21 kilómetros corrieron en promedio la primera mitad en 58:51 y, sorprendentemente, la segunda mitad también la corrieron en un tiempo idéntico de 58:51.
El dato es aún más sorprendente si se toma en cuenta que la primera mitad era más favorable que la segunda. En los primeros 10.5 kilómetros había un descenso neto de 53 metros, mientras que en la segunda mitad solamente era de 28 metros. Las mujeres, incluso, corrieron la segunda mitad en promedio 19 segundos más rápido que la primera mitad (1:03:34 y 1:03:15 respectivamente). Los hombres, por su parte, corrieron la segunda mitad apenas 10 segundos más lento que la primera mitad (56:31 y 56:41 respectivamente).
Otros datos interesantes:
• Mónica Soto Solórzano tuvo el privilegio de partir el pelotón por la pura mitad; su tiempo de 58:32 es el justo medio, la mitad de los participantes corrió más rápido y la otra mitad más lento.
• Katy García Corea fue el justo medio entre las mujeres; su tiempo de 2:04:17 cae exactamente en la mitad del pelotón de mujeres.
• Manuel Morales Alvarado tuvo ese privilegio entre los hombres; su tiempo de 1:51:54 divide a los hombres en la pura mitad.
• El corredor más rápido fue Spencer Gardner, su tiempo final de 1:06:33 equivale a correr cada kilómetro en promedio a 3:10 minutos.
• La corredora más rápida fue Jenny Méndez, su tiempo final de 1:22:14 significa que corrió a 3:55 minutos por kilómetro en promedio.
• El corredor que más disfrutó la carrera fue Johnny Monge Palma, quien duró 2:51:58 admirando el recorrido (salados todos los demás que terminaron tan rápido).
Felicidades a todos los participantes de esta primera edición de la Media Maratón San José, pueden ver los resultados completos y ponerle nota a la carrera AQUÍ.
* Datos tomados de los resultados oficiales del evento. Tiempos con base en el tiempo marcado por el chip.