LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

La clave para no lesionarse, según Harvard

La clave para no lesionarse, según Harvard

Aunque es difícil de estimar, diversos estudios sugieren que entre un 30% y un 75% de los corredores se lesionan en el transcurso de un año. Qué causa tanta lesión es casi un misterio para los investigadores puesto que hay tantos factores que influyen en la mecánica del corredor que aislar una sola cosa es una tarea bastante difícil incluso para los científicos que se dedican a eso.

Pero un estudio reciente de Harvard podría dar alguna luz en el tema. Los investigadores reclutaron a 249 mujeres aficionadas que corrían al menos 32 kilómetros semanales. Hicieron un análisis de su zancada y les dieron seguimiento durante dos años. En lo que duró el estudio un 57% de las participantes tuvo alguna lesión y el resto resultó ilesa, pero eso no fue lo más relevante.

Los investigadores analizaron las diferencias entre el grupo de participantes que tuvo una lesión lo suficientemente grave como para necesitar intervención médica y el grupo que nunca se había lesionado en su vida, y encontraron una diferencia destacable entre estos dos grupos extremos.

El grupo de las que se lesionó apoyaba el pie con más fuerza y duraba más tiempo apoyando el pie que el grupo que nunca había sufrido lesión. La diferencia es mínima, tan solo 50 milésimas de segundo, pero repetida miles de veces puede llegar a tener un impacto importante en las articulaciones, los músculos o los huesos.

Una de las atletas había corrido decenas de maratones y nunca se había lesionado. Al analizar sus datos notaron que su apoyo contra el suelo era particularmente suave (amortiguado). Una forma válida de saber si estás aterrizando demasiado fuerte contra el suelo es escuchar: una caída suave es silenciosa mientras que una caída dura contra el suelo hace más bulla.

En resumen, los resultados de la investigación sugieren que una caída (apoyo contra el suelo) más suave podría reducir las probabilidades de sufrir una lesión. Es importante aclarar que el estudio se hizo con mujeres que caían con el talón, porque la mayoría de corredores así lo hace. 

 

 

Entrénate