LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Consejos para no morir perdido

Consejos para no morir perdido

En Oregon, Estados Unidos, el ultamaratonista Todd Ragsdale salió a hacer un entrenamiento común y corriente el pasado 28 de enero por los trillos de un parque público muy concurrido entre corredores de campo traviesa. Luego de casi tres días de búsqueda las autoridades localizaron su cuerpo sin vida en un punto dentro del parque.

Luego de los primeros análisis no parece haber nada extraño con la muerte de Ragsdale (signos de violencia o de una caída fuerte), y habrá que esperar a que se hagan más análisis para revelar la verdadera causa de muerte del ultramaratonista de 46 años. En todo caso, es una buena oportunidad para reflexionar y tener siempre presente estos consejos al entrenar en lugares remotos:

• De ser posible, vaya acompañado por un amigo o un grupo de amigos corredores. No tienen ni siquiera que correr juntos al mismo paso, pero solo el hecho de que haya alguien esperando su regreso puede hacer la diferencia, pues daría la voz de alerta rápidamente ante su ausencia luego de pocas horas.

Corra con su teléfono. No es siempre lo más cómodo, pero sí lo más seguro. El teléfono podrá ser un salvador en caso de perderse, pues podrá al menos tener la posibilidad de hacer una llamada de emergencia o enviar un mensaje a un familiar o amigo. Si la señal y la batería están a full hasta un mapita podrá descargar para salir de la torta.

Dígale a alguien hacia donde va. Antes de salir, indíquele a algún conocido adónde va a entrenar y a qué hora piensa regresar. Ante su ausencia esa persona dará la voz de alerta.

Entrene en lugares seguros. En Costa Rica es complicado, pero aún así hay parques privados que ofrecen algunas ventajas, como La Angelina, en Ochomogo, y Adventure Park en Heredia. Hay más opciones, es buena idea buscar parques privados con senderos bien marcados y personal que está al tanto de su actividad.

• Evite entrenar de noche. Con poca visibilidad le será más fácil extraviarse y los agresores también suelen preferir estas horas. Mejor calcule todo para tener siempre la ventaja de la luz del sol.

 

Entrénate