LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Estudio sugiere que tenis minimalistas mejoran economía de carrera

Estudio sugiere que tenis minimalistas mejoran economía de carrera

Un estudio publicado el mes pasado en el Journal of Sports Sciences sugiere que correr con tenis minimalistas mejora el rendimiento al mejorar la economía de carrera. 

Las tenis minimalistas han sido tema de grandes debates en los últimos años entre la comunidad de corredores a nivel mundial. Tanto se dice a favor de ellas como en contra. Las tenis minimalistas son aquellas que interfieren lo menos posible con el movimiento natural del pie, imitando lo más posible la experiencia de correr descalzo. Esto lo logran con un diseño más ligero, reduciendo el grosor de la suela y la parte media del zapato y eliminando las tecnologías dirigidas a reducir el impacto y la estabilidad. 

En este estudio, 26 atletas hicieron pruebas corriendo tanto con tenis normales como minimalistas. Cuando usaron las tenis minimalistas los corredores lograron un mejor tiempo en una prueba de 5k y fueron más económicos al correr (es decir, requirieron menos energía para correr a cierta velocidad comparado a cuando corrieron con las tenis normales). 

Los investigadores consideraron que el (poco) peso de los tenis minimalistas fue el factor más relevante para la mejora en la economía de carrera. Los atletas también redujeron su longitud de zancada y aumentaron su frecuencia de zancada (ambos factores asociados a menor índice de lesiones). 

Aunque los resultados de este estudio podrían invitar a más de uno a cambiarse de una vez y para siempre a la moda minimalista, hay que tomarlo con calma. Otros estudios han encontrado que las personas que cambian al minimalismo se lesionan hasta dos o tres veces más que quienes se mantienen corriendo con sus tenis tradicionales. Más estudios contradicen esto, y por ahí se va el debate eterno...

Si tiene interés en saltar al mundo de las tenis minimalistas, nuestra recomendación sería hacer la transición lentamente. Es lógico, como sugiere este estudio, que las tenis minimalistas mejoren el rendimiento en carreras cortas como las de 5k, pues pesan menos que las tenis tradicionales y por ende es menor la energía que se requiere para correr y lograr buenos tiempos. De hecho, la línea especializada en rendimiento de las principales marcas se caracteriza por tenis ligeritas como una pluma. 

Pero sería con el fin específico de ganar algunos segundos en pruebas cortas. El tema de lesiones, patrón de la zancada y beneficios o perjuicios a largo plazo está aún para largo debate entre minimalistas y tradicionalistas.

Entrénate