LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Seis consejos que te salvarán de ir al baño en media carrera

Seis consejos que te salvarán de ir al baño en media carrera

Nada peor. Simplemente no me imagino nada peor que entrenar durante meses para un evento, ojalá una maratón, y ver que todo se va, literalmente, por el escusado el día de la carrera. Los problemas gastrointestinales (PGI) son comunes entre los corredores; se estima que entre un 60% y 83% de los corredores han sufrido de estos problemas mientras entrenan o compiten.

Los problemas gastrointestinales pueden ser desde ganas incontenibles por defecar, hasta malestar estomacal o diarrea. En cualquiera de estos casos el rendimiento y la meta de terminar esa carrera en un buen tiempo —o terminarla del todo— se van por la borda. Aún peor, estos problemas suelen aparecer con más frecuencia cuando corremos a mayores intensidades o distancias muy largas (o sea, en las carreras o entrenamientos clave). 

Pero no todo está perdido. Es posible evitar una parada de emergencia en media carrera siguiendo estos consejos:

1. Evite comidas grasosas la noche anterior y en el desayuno. Las comidas grasosas como chicharrones, papas fritas o hamburguesas se digieren más lento y es probable que causen malestar y ganas de ir al baño mientras corremos.

2. Evite consumir mucha proteína 24 horas antes. La palabra clave aquí es "mucha". Consuma proteína, como normalmente lo hace, porque es necesaria para un buen rendimiento. Pero si la consume en exceso la noche anterior o en el desayuno puede terminar con pesadez o en el baño. La proteína requiere más agua para digerirse y tarda más tiempo, por lo que puede causar deshidratación y malestar el día de la carrera.

3. Tome café horas antes. O té, o cualquier bebida caliente. Las bebidas calientes estimulan el movimiento intestinal y harán que visite el baño cuando aún es buen momento: en la casa. Esto le ayudará a llegar a la carrera "ligerito" y sin presas ahí abajo, si me doy a entender.

4. Hidrátese bien. Cuando corremos la sangre que estaría destinada al buen funcionamiento del sistema digestivo es redirigida hacia los músculos y la piel, lo cual puede causar dolor estomacal y ganas de defecar. Llegar bien hidratado a la línea de salida le ayudará a minimizar cualquier malestar relacionado con dehidratación durante la carrera.

5. Evite correr en horas de mucho calor. Por el mismo motivo del punto anterior, cuando corremos en climas calientes aún más sangre se va hacia la piel y deja a nuestro sistema digestivo en problemas para funcionar bien. Los corredores reportan más malestares estomacales cuando se ejercitan en condiciones de calor.

6. Evite comidas fibrosas. La fibra es excelente como parte de una dieta regular y para una buena salud digestiva, pues facilita el flujo de alimentos a través del tracto gastrointestinal. Pero en una carrera lo que queremos evitar es justamente el flujo de alimentos a través del tracto gastrointestinal. Así que guarde el cereal integral y las pasas para después de que corra.

Entrénate