LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Corredores que inspiran: Ron Hill

Corredores que inspiran: Ron Hill

Es difícil ser constante con el entrenamiento cuando se tabaja ocho horas al día. Ahora imagínese ser uno de los mejores corredores del mundo, asistir a tres olimpiadas y romper un récord mundial manteniendo esa jornada laboral. 

Ron Hill es poco conocido en Costa Rica, pero fue uno de los grandes allá por los setentas. Fue el segundo hombre en la historia en bajar de 2 horas 10 minutos en la maratón. Quizás lo más ejemplar de este corredor inglés es que durante toda su carrera deportiva mantuvo un trabajo a tiempo completo. De hecho, es uno de los corredores elite mejor calificados académicamente, con un PhD en química de textiles.

Muchos de nosotros nos quejamos porque no podemos apretar en nuestro día una horita para salir a correr. Y es cierto, después de todo, el trabajo nos machetea ocho horas todos los días, más lo que se tarda yendo y viniendo, más la familia y los amigos y todo lo demás. Pero la verdad es que si Ron Hill se las ingeniaba para meter 180 kilómetros semanales de entrenamiento entre todo eso, nosotros no tenemos excusa para no meter al menos la horita por día. Su semana de mayor kilometraje llegó a ser de 264 kilómetros, un promedio de 37 kilómetros por día.

Esta es una semana de entrenamiento típica de Ron Hill

entrena ron hill

Hill tampoco fue un corredor nato. Fue hasta que entró a la universidad, a sus 19 años, que empezó a correr en serio. Luego empezó a mejorar progresivamente sus marcas y participó en las Olimpiadas de 1964, 1968. y 1972. Su obsesión por mejorar cada vez más lo llevó a elevar sus cargas de entrenamiento a niveles que empezaron a afectar negativamente su salud. Aún con resfríos, gargantas inflamadas e infecciones pulmonares se mantenía fiel al entrenamiento. Él ignoraba, como la mayoría de corredores en esa época, que las enfermedades son un síntoma inequívoco de sobreentrenamiento. Luego (muy tarde ya) reconoció que había cometido el error de entrenar excesivamente.

Hill también ostenta un récord curioso: la seguidilla de días corriendo más larga. En el 2014 cumplió 50 años de correr todos los días, sin descanso, al menos una milla por día (pero el promedio en todos esos 50 años supera los 10k diarios). En total ha corrido más de 250 mil kilómetros, suficiente para darle más de seis vueltas a la Tierra. ¿Alguien que se anime a quitarle ese récrod?

Entrénate