LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Estrategia: ¿es mejor salir rápido o controlado?

Estrategia: ¿es mejor salir rápido o controlado?

Una de las características que más criticamos de los corredores ticos, elites y el resto del pelotón por igual, es el hábito de salir como alma que lleva el diablo en el primer kilómetro de la carrera para luego derrumbarse poco a poco entre los brazos implacables de la fatiga y reducir el paso a niveles de tristeza. ¿Pero acaso no es mejor salir rápido para aprovechar las piernas frescas? ¿Quién dice que controlar el paso es mejor? ¿Qué dice la ciencia?

El tema viene al caso por un estudio reciente que hizo la prueba con un grupo de 15 corredores "moderadamente entrenados" (45:01 como tiempo promedio en 10k). Para saber cuál estrategia era mejor los pusieron a correr dos pruebas de 10k: la primera con la libertad de escoger el paso que quisieran, y la segunda obligándolos a correr el primer kilómetro más rápido (6% más rápido). 

No hubo diferencia relevante en el tiempo final de la prueba (45:01 en promedio cuando salieron libremente y 45:11 cuando salieron rápido). Pero sí notaron que siete participantes respondieron favorablemente (mejoraron su tiempo final un 2.2% cuando salieron rápido), mientras los ocho restantes se vieron negativamente afectados por la salida rápida (su tiempo final fue un 3.3% más lento cuando salieron rápido). 

Los investigadores sugieren que la estrategia es buena o no según las características de cada persona. Los atletas con mejor consumo máximo de oxígeno, por ejemplo, podrían tener más facilidad de reponerse al estrés de la salida rápida, estabilizarse y seguir la carrera como si nada hubiera pasado, mientras que los menos entrenados podrían no recuperarse nunca del estrés de la salida y sufrir las consecuencias en el tiempo final.

Es un estudio pequeño y no arroja muchas luces, pero al menos nos recuerda que todos somos diferentes y ninguna estrategia mágica le sirve a todos por igual. Lo ideal es que vos mismo probés con diferentes estrategias para que conozcás mejor cómo responde tu cuerpo, y a la hora de la hora ya sepás con certeza qué te viene mejor.

La idea de que una salida controlada es mejor viene en gran medida influida por los mejores corredores del mundo, que suelen correr ambas mitades casi iguales o la segunda mitan aún más rápido que la primera. Por ejemplo cuando Kenenisa Bekele impuso el actual récord mundial de 10 mil metros planos (26:17.53) corrió la primera mitad en 13:09 y la segunda en 13:08, y el primer kilómetro fue uno de los más lentos.

La china Wang Junxia corrió los segundos 5k de su récord mundial (29:31.78) 39 segundos más rápido que los primeros 5k. En maratones se repite el patrón de correr la segunda mitad más rápido. Dennis Kimetto corrió la segunda mitad de sus 2:02:57 más rápido que la primera. La primera mitad la pasó en 1:01:45 y la segunda en 1:01:12. Paula Radcliffe, por su parte, también corrió la segunda mitad más rápido que la primera cuando logró la increíble marca de 2:15:25 que aún se sostiene como récord mundial más de 15 años después. La primera mitad la corrió en 1:08:02 y la segunda en 1:07:23.

¿Será que a todos nos servirá correr con la estrategia de los mejores del mundo? En mi caso, desde que descubrí el placer de pasar y pasar gente en la segunda mitad de las carreras y noté la mejora en mis tiempos finales, no cambio esta estrategia por nada. Pero todos somos diferentes. En tu caso, hacé experimentos en carreras menos importantes o en entrenamientos y descubrí cuál estrategia te permite alcanzar los mejores tiempo.

Entrénate