LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Cinco datos sorprendentes que no sabías de la maratón

Cinco datos sorprendentes que no sabías de la maratón

La maratón nos apasiona a todos, es considerada la distancia más emblemática del atletismo y la que cientos de miles de personas en el mundo sueñan con completar cada año. Te dejamos cinco datos que probablemente no sabías de los 42.195 kilómetros:

1. Un corredor promedio da 44.421 pasos para completar una maratón. ¿Cómo así? Pues, según un estudio con más de un millón de maratonistas de todo el mundo, el tiempo promedio de todos para completar la distancia fue de 4:21:21. Si multiplicamos ese tiempo promedio por 170, que es la cantidad de pasos por minuto que un corredor suele dar, el resultado da los 44.421 pasos mencionados.

2. Los hombres son más rápidos que las mujeres. Ese mismo estudio encontró que el tiempo promedio de los hombres para terminar la maratón es de 4:13:23 mientras que a las mujeres les toma 4:42:33 en promedio. Independientemente de la lucha de sexos, es interesante compararte con estos números si ya has corrido una maratón o si pretendés correrla y medirte contra “todos”.

3. ¿Por qué carajos 42.195 kilómetros? ¿Por qué no 42 kilómetros cerrados y ya, ó 40? Bueno, aunque hay cierto desacuerdo histórico al respecto, pareciera que la Reina Alexandra de Inglaterra pidió que la maratón de los JJ.OO. de Londres 1908 saliera de la Terraza Este del Castillo de Windsor para que los chiquitos pudieran verla desde su cuarto. De ahí hasta el Estadio Olímpico la ruta midió 42.195 metros y muchos años después, en 1921, la IAAF decidió que esa sería la distancia oficial de la maratón per sécula seculorum (para siempre pues). Así que ahora todos corremos (o nos arrastramos) esos 195 metros de más gracias a la gentileza de la Reina Alexandra. ¡Viva la reina!

4. El corredor más viejo en terminar una maratón, a la fecha, es el inglés de origen indio Fauja Singh, que completó la Maratón de Toronto a los 100 años de edad. Esto lo hizo en el 2011 y completó su proeza en 8:11:06. Luego hizo un Ironman al día siguiente para aflojar. Esto último no es verdad pero hubiera sido aún más INCREÍBLE, ¿no te parece?

5. ¿Y el maratonista más joven? Esto es algo triste quizás, o bueno dejémoslo en controversial para no sesgarlo. El maratonista más joven es el (ya famoso) niño de la India Budhia Singh, quien a los cuatro añitos había corrido 48 maratones bajo la tutela de su "entrenador". En el 2011 HBO difundió un documental sobre él titulado "Marathon Boy" y fue nominado a los Emmys. El entrenador de Budhia fue asesinado en 2008 y ahora Budhia, de 13 años, está en una escuela deportiva bajo la tutela de otro entrenador que lo pone a jugar y hacer otros deportes con sus compañeros y no le impone las brutales distancias que corría antes.

Entrénate