LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Si vas a competir en calor, entrená en calor

Si vas a competir en calor, entrená en calor

Cuando corrés en climas calientes tu rendimiento baja, es normal (podés leer las razones aquí). Pero quizás haya una forma de evitar o al menos de reducir cuanto se ve afectado tu rendimiento cuando corrés en climas de 30 grados o más: aclimatándote.

La aclimatización permite que tu cuerpo y tu mente se "acostumbren" a trabajar en condiciones de calor, y por ende cuando llegués al momento decisivo en una carrera de clima caliente como Sol y Arena, por ejemplo, podrás manejar mejor las altas temperaturas.

Hasta ahora se ha visto que con protocolos de 7 a 14 días de aclimatización se obtienen los mejores resultados, pero un estudio recién publicado en el Reino Unido analizó los efectos de un protocolo de solamente cuatro días y obtuvieron resultados interesantes.

21 atletas moderadamente entrenados fueron divididos en tres grupos: un grupo que entrenaría dos veces al día en condiciones de calor (35°C), otro grupo que entrenaría solo una vez por día en condiciones de calor, y otro grupo que entrenaría en condiciones "normales" (21°C) como grupo de control. 

Hicieron una prueba de tres kilómetros a 30°C antes y después de los entrenamientos y encontraron que los grupos que entrenaron en calor mejoraron su rendimiento en un 3.5% (grupo de doble sesión) y un 2.8% con respecto a la prueba inicial, mientras que el grupo de control tuvo una mejoría no significativa de 0.6%. 

RELACIONADO: —LOS MITOS DE LA HIDRATACÓN

Los resultados del estudio sugieren que entrenar en condiciones de calor (30°C o más) previo a un evento que se vaya a correr también en clima caliente puede reducir los efectos negativos del calor sobre el rendimiento. El estudio usó un protocolo extraño pues las pruebas eran corriendo y los entrenamientos en bicicleta, pero aún así se vio una mejoría. 

Falta mucha investigación para definir exactamente cuál protocolo de aclimatización podría mejorar más el rendimiento, pero este estudio nos recuerda que sí es posible tomar medidas y entrenar específicamente para no desmoronarnos en carreras de mucho calor. Tomá en cuenta que debés estar preparado y muy bien hidratado si vas a intentar entrenamientos en climas muy calientes y húmedos.

(También te recomendamos leer nuestros consejos para CORRER EN CALOR Y NO MORIR EN EL INTENTO).

Entrénate