SÍGUENOS EN:

IX Reto Powerade: madrugada, cuestas y un sorpresivo ganador

Datos
Fotos
Resultados

A falta de diez minutos para la salida del noveno Reto Powerade, dos corredores pasaron frente a la meta buscando parqueo para su carro. Y no eran los únicos. La madrugada fue para muchos un reto más difícil que la carrera misma, pues el banderazo de salida se dio a las seis de la mañana en punto.

Aunque la idea debió recibir más de un madrazo al sonar de los despertadores, quienes aún corrían a las 7:30 de la mañana (muchos, por cierto) lo debieron agradecer en el alma pues el sol, ya a esa hora, quemaba fuerte.

Más de 3000 atletas corrieron este Reto Powerade 2012, cuyas inscripciones se agotaron un mes antes. Tal cantidad de gente debió estrecharse en una difícil salida que se convirtió de un carril entre los carros parqueados a ambos lados de la calle y el furgón que se atravesó en la peor hora.

Pasado el escollo inicial empezó el verdadero reto: una larga cuesta de tres kilómetros. Al paso frente a Intel en el kilómetro cuatro el grupo de líderes era aún grueso. Allí estaban Hibert Mora, Francisco Chaves, Roy Vargas, Javier Fernández, Alejandro Calderón y lo mejor del fondismo nacional, salvo César Lizano. Los acompañaba Tibor Vegh, un húngaro que venía con la camisa de favorito pues de todos era quien tenía la mejor marca en media maratón, 1:05:12.

Poco antes de cumplirse la primera vuelta Hibert Mora y Alejandro Calderón estiraron el grupo en su lucha por el primer lugar de la carrera de 10.5 kilómetros (una vueleta al circuito). El duelo lo ganó Mora por seis segundos, con 33:42. Casi junto a ellos pero con una vuelta aún por delante pasaron Vegh, Eliécer Oviedo y Javier Fernández en la lucha por la “media maratón”, que en realidad mide 20.34 kilómetros.

Entre las mujeres Mónica Vargas se adelantó al grupo y ganó la vuelta en 39:07, tres  minutos por delante de la veterana Rosario Vargas, que llegó de segunda. La lucha por las media maratón fue entre Kristina, la esposa del húngaro, su tocalla costarricense Cristina Marín, y Jenny Méndez. Vegh pasó con ventaja de nueve segundos la primera vuelta, mientras que Marín y Méndez iban taco a taco, en un reencuentro de su épico cierre en la Clásica Internacional San Juan hace un par de meses, en la que ambas entraron juntas en un polémico cierre luego de 20.4 kilómetros de carrera.

Finalmente la húngara ganaría con 1:19:30, muy lejos del récord de 1:18:44 que impuso la costarricense Gabriela Traña el año pasado. Marín fue segunda con 1:20:08 y Méndez tercera con 1:21:00. No hubo campo para polémicae esta vez.

Pero sí para una gran sorpresa. Ni el húngaro, ni Roy Vargas ni Francisco Chaves ganaron la media maratón masculina. Fue Eliécer Oviedo, quien siempre anda majándole los talones a los mejores pero no suele ganarles. Esta vez hizo su mejor carrera y se impuso con relativa comodidad (1:08:39) a Roy Vargas, que también hizo un buen cierre y entró de segundo en 1:08:56. Vegh se tuvo que conformar con el tercer lugar (1:09:19), apenas cuatro segundos por delante de Chaves, que se quedó sin el fogueo internacional que el Reto Powerade otorga como premio a los tres primeros lugares de la media maratón.

Hordas de corredores coparon las calles de Belén para vencer este difícil reto, que en nueve ediciones se ha consolidado como una de las cinco carreras más populares del país. La estrechez de las calles la limitan a 3000 corredores, pero bien llegaría a 5000 si hubiera más espacio. Felicidades a todos los que vencieron el reto.

 — Resultados, fotos, encuesta y datos del IX Reto Powerade en este enlace —



Resultados de la Encuesta

 
Aspecto a evaluar Excelente Bien Regular Mal Pésimo Promedio
Precarrera (inscripción, costo, paquete...)
0%
0%
0%
0%
0%
Pésimo
Salida
0%
0%
0%
0%
0%
Pésimo
Recorrido
0%
0%
0%
0%
0%
Pésimo
Hidratación en ruta
0%
0%
0%
0%
0%
Pésimo
Control de Tránsito
0%
0%
0%
0%
0%
Pésimo
Refrigerio/hidratación final
0%
0%
0%
0%
0%
Pésimo
Calidad medalla/camisa o lo que entreguen
0%
0%
0%
0%
0%
Pésimo
Calificación general
0%
0%
0%
0%
0%
Pésimo
Aspecto a evaluar Matadora Difícil Moderada Suave Muy Suave Promedio
Dificultad de la carrera
0%
0%
0%
0%
0%
Muy Suave

Póngale nota a la carrera

 
Aspecto a evaluar Excelente Bien Regular Mal Pésimo
Precarrera (inscripción, costo, paquete...)
Salida
Recorrido
Hidratación en ruta
Control de Tránsito
Refrigerio/hidratación final
Calidad medalla/camisa
o lo que entreguen
Calificación general
Aspecto a evaluar Matadora Difícil Moderada Suave Muy Suave
Dificultad de la carrera

Votantes: 0

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.