LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Todo sobre Lindora Run: ¡la fiesta está por comenzar!

Todo sobre Lindora Run: ¡la fiesta está por comenzar!

Santa Ana se viste de fiesta una vez más y los corredores son los protagonistas. Lindora Run, que ahora debemos llamarla también Media Maratón Lindora Run, traerá a las calles santaneñas a 4000 corredores inscritos más otro tanto que no tuvo la suerte de inscribirse; porque sí, por cuarto año consecutivo, cuatro de cuatro, Lindora Run vendió todos sus campos un mes antes del banderazo de salida.

¿Qué es la cosa con Lindora? ¿Será que a la gente le gusta correr por los barrios bonitos de Santa Ana? Pues no, todos coinciden que Lindora Run es una experiencia diferente, no tanto por los barrios lindos sino por el servicio y la calidad de todo lo que recibe el atleta. Desde la camisa Adidas, que suele guardarse como un recuerdo casi de colección por varios años, hasta la feria para retirar el paquete. En palabras de José Nuñez, el creador del evento, "puesto a escala, la feria de Lindora Run no tiene nada que envidiarle a las ferias de las grandes maratones". 

Este año la feria será hoy viernes y mañana sábado, de 9 a.m. a 6 p.m. en la Escuela Saint Jude. Aparte de retirar el paquete los atletas podrán disfrutar de charlas gratuitas, personalizar su camisa, poner su nombre en la enorme pared de firmas, repasar la ruta en pantalla gigante y hasta dejar que los chicos jueguen en un área de niños que la organización ha dispuesto para que los más pequeños la pasen bien. Ah y un detallazo también que se tenían guardado los organizadores: todos recibirán su número de competidor personalizado con su nombre.

Media Maratón

Ahora pasemos a lo más serio. Debuta este año la distancia de Media Maratón, así con mayúscula porque además la ruta está certificada por la IAAF, es decir, mide exactamente 21.0975 kilómetros y los tiempos serán reconocidos en eventos internacionales. Mil quinientos atletas correrán la media maratón, cuyo recorrido por cierto no es nada fácil. Veamos la altimetría en detalle:

21k Lindora

Hay cuatro ascensos importantes en los primeros 14 kilómetros. Nomás empezando son 4k de subida, no tan empinada pero suficiente para quitarle las esperanzas al que se atreva a salir demasiado rápido. Porque luego la ruta se carga con planos falsos que llaman, es decir tramos en los que a simple vista pareciera ser plano pero hay una leve pendiente que lo saca del paso a uno. En el kilómetro 7 vuelve el ascenso, y remata con un tramo realmente difícil en el kilómetro 9.5. Superada esta subida solo queda una pendiente más en el kilómetro 13 y el final es en realidad bastante favorable en cuanto altimetría, pero bastante desfavorable por el clima.

Aunque la carrera sale a las 5:40 a.m., ya a las 7 a.m. el fuerte calor será inevitable. Habrá seis puestos de hidratación en ruta, más el de meta. En tres de esos seis puestos habrá hidratante (Powerade) disponible en vasitos, mientras que en los otros tres habrá agua. No pierda oportunidad de hidratarse en cada puesto y echarse agua en la cabeza y en el cuello; esto le ayudará a bajar la sensación de calor.

—RELACIONADO: COMO CORRER EN CALOR Y NO MORIR EN EL INTENTO.

10k

La ruta de 10k ya muchos la conocen. Y aunque ahora debe compartir atletas con la media maratón, los 10k siguen siendo los preferidos: 2500 atletas se inscribieron en esta distancia para Lindora Run 2015. La altimetría no es tan compleja como la de media maratón. Los 10k inician con 3k de subida moderada y luego se va en bajadas y falsos planos, que si bien son de cuidado no matan a nadie. En total habrá cuatro puestos de hidratación para los 10k, cuya salida será a las 6 a.m.

Lindora 10k

El día de la competencia, será importantísimo que llegue holgado de tiempo, pues según reconoce José Nuñez puede haber cierto colapso en los accesos conforme se acerque la hora de salida. "La zona hotelera está totalmente llena, ya los hoteles no tienen campo pues hay mucha gente que viene de lejos", explica Nuñez. Habrá parqueo gratuito para 200 carros en Momentum Lindora, y otros centros comerciales (algunos, no todos) suelen permitir que los carros se parqueen sin problema. La recomendación es llegar una hora y media antes de la salida para no pasar apuros; al final serán 4000 corredores más sus acompañantes empujando por un lugar cerca de la salida.

—RELACIONADO: LO QUE NO PODÉS OLVIDAR EL DÍA DE LA CARRERA.

En la salida no habrá corrales, así que el que madruge tomará el mejor campo. Recuerde que para la media maratón habrá "pacers" para ayudar a los corredores a lograr su objetivo. Los conejos terminarán la carrera en 1h30', 1h40', 1h50', 2h00' y 2h10', así que si tiene pensado terminar en un tiempo similar puede pegarse a estos experimentados corredores para lograr su objetivo. 

Sobra decir que la hidratación será clave durante toda la competencia. Debe llegar bien hidratado y mantenerse tomando líquido a gusto durante la competenia. Como siempre los vecinos de Santa Ana se tiran a la calle a ayudar, y sabemos que frente a las tiendas Vindi estarán refrescando a los atletas con mangueras. Les deseamos a todos lo mejor, que sea una excelente carrera y disfruten al máximo. 

Entrénate